Si te has contagiado de piojos, revisa también tu barba por si han decidido alojarse allí.

Si te has contagiado de piojos, revisa también tu barba por si han decidido alojarse allí.

Ahora que se han puesto de moda las barbas bien pobladas y largas, en None On Top nos hemos hecho una pregunta que no está exenta de lógica: ¿es posible tener piojos en la barba?

Ya sabes que los piojos de los que hablamos habitualmente en este blog, los llamados científicamente pediculus humanus capitis, se suelen encontrar normalmente en la cabeza, viviendo entre nuestro pelo y alimentándose de nuestra sangre a través del cuero cabelludo. Sin embargo, también hay casos extremos en los que estos mismos parásitos se alojan en las cejas, las pestañas, el bigote o la barba, por lo que si en tu familia ha habido un contagio reciente y hay algún hombre con barba, debería revisarla también para comprobar que ningún piojo ha elegido vivir en ella.

En el siglo XV, cuando la barba no estaba tan generalizada como en la actualidad y era propia casi exclusivamente de marineros y peregrinos, el fraile dominicano alemán Félix Faber dejó plasmadas sus preocupaciones sobre este punto en sus escritos sobre sus peregrinaciones a Palestina. Aseguraba que “un peregrino no debe sentir vergüenza de pedir que le busquen los piojos en la barba” y hacía alusión también a que se debían extremar las medidas higiénicas con el objetivo de evitar el contagio: “el peregrino no puede descuidarse, sino al contrario lavarse todos los días; de lo contrario, el mismo que ahora no tienen ni un solo piojo puede llegar a tener un millar dentro de una hora con sólo que tenga el menor contacto con un peregrino o un marinero piojoso. Que cuide por lo tanto todos los días su barba y sus cabellos, porque si a los piojos les da por proliferar tendrá que raparse la barba”.

Está claro que por aquel entonces ya eran conscientes de que los piojos se reproducen a gran velocidad y que es de gran importancia atajar el problema cuanto antes.

En None On Top no conocemos ningún caso cercano de piojos en la barba, pero mejor ser precavidos y conscientes de que los piojos pueden encontrarse también entre estos pelos de la cara para estar alerta. Y no olvides que nosotras estamos preparadas para tratar cualquier infestación por piojos, ¡pídenos cita si nos necesitas!