Los piojos del cuerpo viven en los pliegues de la ropa que llevamos más pegada y se evitan con una correcta higiene.

Los piojos del cuerpo viven en los pliegues de la ropa que llevamos más pegada y se evitan con una correcta higiene.

En nuestro blog hablamos habitualmente de los piojos de la cabeza, pediculus humanus capitis, pero estos parásitos son solo una de las más de 3.000 especies en las que se dividen estos insectos. Hoy te vamos a hablar de los tipos de piojos que se pueden encontrar en el cuerpo humano, que son diferentes a los que viven en nuestra cabeza.

Lo primero que debemos aclarar es que los piojos que parasitan a otros mamíferos o aves no son la misma especie que tiene como huésped a los humanos. Por este motivo, si tu perro o tu gato, por ejemplo, tiene piojos no podrán contagiarte y, por razones más que obvias, nunca debes usar los productos que te haya mandado el veterinario para eliminar esta infestación en una persona.

El aspecto del piojo del cuerpo, pediculus humanus corporis, es muy semejante al piojo de la cabeza. Su peculiaridad es que vive entre los pliegues de la ropa que está más pegada al cuerpo, en ella pone sus liendres y se desplaza hasta la piel para alimentarse de nuestra sangre. Este tipo concreto de piojo tiene una relación directa con la higiene del huésped y se evita fácilmente lavando la ropa y aseándose de forma frecuente. 

Y si habitualmente los piojos nos dan repelús, también puede ser debido a que están emparentados con otra especie conocida como pthirus pubis. Si el nombre en latín no te resulta familiar, seguro que te empieza a picar todo si hablamos de piojos púbicos o ladillas. Como seguramente sabrás, estos parásitos son propios de las zonas genitales y se contagian por contacto con una persona infestada. Además, aunque son prácticamente igual de pequeños que los otros dos piojos que afectan a los humanos, estos tienen una forma más redondeada.

¡Esta familia de piojos no resulta nada agradable! Recuerda que en None On Top somos especialistas en piojos de la cabeza, pídenos cita si nos necesitas.